Saltar al contenido
Portada » La inversión en infraestructura pública dinamizó la economía

La inversión en infraestructura pública dinamizó la economía

La ejecución de los proyectos de obra pública social y productiva dinamizó la economía al crear empleos, favorecer el comercio local y mejorar el traslado de mercancías a escala regional, para ello el gobierno destinó una inversión de $1,510 millones durante el período de 2019-2024.

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desarrolló múltiples proyectos de infraestructura vial que estimularon el desarrollo económico y social, mejorando la conectividad del pais.

Entre 2019 y 2024, las autoridades entregaron ocho pasos a desnivel en diversos puntos estratégicos del territorio nacional, los cuales disminuyen el tráfico, especialmente en los ingresos y salidas de las ciudades.

El primero que finalizaron fue el que está ubicado en Camino a Surf City, La Libertad; posteriormente el ubicado en el redondel Útila, en Santa Tecla, y el de la carretera a Comalapa.

Además, se construyó el del desvío a Sacacoyo, uno ubicado en San Juan Opico; los redondeles Integración, en San Salvador, y José María Escrivá de Balaguer, en Santa Ana, así como uno ubicado en San Miguel, que forma parte del periférico Gerardo Barrios.

Los que están ubicados en Santa Ana y en San Miguel fueron los primeros que se construyeron en las zonas occidental y oriental, y en su construcción el gobierno invirtió más de $100 millones.

Esto ha agilizado el comercio internacional, ya que con esto se benefició también al transporte de carga y el traslado de mercancías, pues en estos sectores se encuentran los accesos a las fronteras terrestres con los países vecinos.

Otro de los aportes relevantes a la economía nacional es la generación de miles de empleos en todo el país.

«A través de la obra pública generamos miles de empleos directos e indirectos y cuando la obra está terminada crea un impacto directo y positivo en nuestro país, porque mejora y agiliza los tiempos de tránsito del transporte y garantiza la seguridad vial», indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Asimismo, las actividades constructivas mejoran el comercio local y la dinámica de las industrias distribuidoras, creando las bases para más proyectos en el futuro.

Entre otras obras el MOPT construye el puente binacional Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, Santa Ana.

También se han pavimentado más de 24 kilómetros de varias rutas en la zona agrícola y turística en Chalatenango, como la calle de Las Pilas, Río Chiquito y Miramundo.

Asimismo, concluyeron un nuevo acceso directo desde el bulevar Monseñor Romero hacia la calle El Volcán, lo que favorece el turismo. Actualmente, el ministerio extiende e interviene con diversas obras 23 kilómetros de la carretera del Litoral. El MOPT ha iniciado con el primer tramo que parte de la ciudad-puerto hacia la  playa El Sunzal, donde amplían a cuatro carriles y se expandirá hasta las playas El Zonte y El Obispo.

También trabajan en obras de ampliación y construcción de muros desde el redondel donde comienza el «by-pass» del puerto de La Libertad hasta el ingreso de la ciudad-puerto.

El ministro indicó que prevén un aumento de las ventas y el turismo en la zona después de la ampliación. “Ampliar esta carretera aumentará aún más el turismo. La carretera del Litoral es una ruta fiscal transitada por el transporte de carga y mercancías”, informó el funcionario.

Por otra parte, se han ejecutado importantes obras de mitigación y prevención de riesgo. Por ejemplo, la eliminaron siete cárcavas en la residencial Santa Lucía, en el sector Valle Nuevo, en la comunidad Belén, en Ilopango, donde también construyeron descargas de aguas lluvias. Asimismo, se reconstruyó la bóveda de la quebrada El Garrobo, en San Salvador, entre otras obras de protección.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *