Saltar al contenido
Portada » Sector de la construcción refleja crecimiento histórico

Sector de la construcción refleja crecimiento histórico

El sector de la construcción se consolidó como el más pujante de la economía salvadoreña en 2023 con un crecimiento del 17.9 %, esto producto de la confianza de inversionistas privados y la pujanza de las inversiones públicas.

“Que haya una mayor inversión pública es bueno, porque la inversión pública es la que impulsa el desarrollo de la inversión privada, porque nos provee a nosotros de una infraestructura necesaria para poder construir los proyectos”, afirmó el presidente de CASALCO, José Antonio Velázquez.

De acuerdo con los datos de Casalco, están en ejecución cerca de 70 nuevos proyectos, de los cuales el 60 % serían edificaciones verticales, tanto habitacionales como corporativos, asimismo se construyen residenciales horizontales, centros comerciales, bodegas, carreteras, puentes, parques y otras estructuras de carácter público.

Este rubro se ha convertido en uno de los pilares más fuertes de la economía nacional, ya que pasó de reflejar porcentajes de crecimiento anual de 6.69 % en 2018 a un 17.9 % en 2023, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Dicho resultado histórico, fue generado, según los datos oficiales, por la inversión pública y privada de $2,000 millones de los cuales $700 millones fueron invertidos por privados y $1,300 millones en proyectos públicos, lo que ha generado empleos a un estimado de 120,000 salvadoreños tanto del sector formal e informal.

Según estimaciones del banco estatal, el sector construcción junto al inmobiliario aportan un 12.5 % al Producto Interno Bruto (PIB) de  El Salvador y, en esa línea, en 2023 registró un crecimiento histórico en la participación de un 3.5 %.

La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) prevé que para 2024 el sector crezca un estimado del 15 % y que el empleo en dicho rubro registre un incremento del 10 %, impactando positivamente al dinamismo de la economía de El Salvador.

Cabe destacar que en cumplimiento a lo establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo vigentes del 1° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2025, los salarios de los auxiliares, vigilantes, serenos y obreros calificados y aquellos que laboran por obra serán incrementados en un 4.5 % durante este año.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *