El presidente Nayib Bukele anunció una fuerte inversión por parte de la empresa turca Yilport Holdings Inc., destinadas a modernizar el puerto de Acajutla y activar las operaciones del puerto de La Unión.
La inversión que asciende a $1,615 millones se llevará a cabo a través de una Sociedad de Economía Mixta con la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA).
Yilport Holdings manejará ambos puertos en un contrato de concesión por 50 años. Bukele anunció la creación de la Unión Portuaria del Pacífico.
El Gobierno aseguró que la tercera fase del plan económico gubernamental denominada «Logística», arranca con la inversión privada más grande que se haya hecho en El Salvador.
La inversión por parte de Yilport se ejecutará por etapas, las cuales darán inicio a finales de 2024.
En la Fase inicial se desembolsarán $50 millones a finales de 2024 para tratar «necesidades más urgentes» en Acajutla, como rehabilitación de frente de atraque de muelle A, rehabilitación de relleno de roca en el muelle A y C, rehabilitación de las defensas de muelle B, adquisición de equipos de carga, mantenimiento y otros proyectos que se identifiquen en la etapa de transición.
La Fase 1 incluye $659 millones para la construcción de un nuevo muelle para contenedores de 510 metros de largo x 250 metros de fondo. Los barcos descargarán con grúas y colocarán los contenedores en el patio. Además, se construirá otro patio de contenedores, almacenes frigoríficos industriales, un edificio de mantenimiento y reparaciones y adquisición de nuevos equipos para la nueva terminal: grúas postpanamax. Asimismo, se requerirá de nuevos sistemas operativos para las nuevas terminales.
CEPA espera recibir al menos 900,000 contenedores en Acajutla. De los $659 se destinarán $75 millones para el puerto de La Unión para dragado y adquisición de nuevas grúas.
La Fase 2, tendrá un a inversión de $906 millones para un segundo muelle en el puerto de Acajutla, se comprará equipo, un nuevo patio de contenedores, tecnología, nuevos edificios, nuevos almacenes, bodegas tecnificadas y talleres.
El Puerto de Acajutla, en Sonsonate, es la principal plataforma marítima en El Salvador para la exportación e importación de materias primas y productos terminados. En las zonas extraportuarias también se encuentra la megaplanta de gas natural licuado (GNL).
El Gobierno destacó el abandono del que ha sido parte el puerto de La Unión, que «no ha funcionado desde su construcción, hace más de dos décadas».