El Salvador enfrenta importantes desafíos para alcanzar un mayor desarrollo económico, indico Jorge Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
La situación actual de sector industrial de El Salvador se debe evaluar tomando en cuenta el ambiente económico que se tiene a nivel mundial, afirmó el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Jorge Arriaza, en la entrevista Frente a Frente de TCS.
Se ha visto una desaceleración económica generalizada, “China solo creció al 1.3 %, Estados Unidos al 0.6% y en América Latina hemos decrecido”, añadió Arriaza.
Uno de los principales aspectos positivos es el empleo, el sector industrial del país emplea a más de 200 mil personas directamente y además se suman otras 800 mil que laboran en los servicios conexos.
«Estamos hablando que alrededor de 1 millón 600 mil personas, es decir, que más del 50% tiene un ingreso económico desde este rubro», explicó Arriza.
Entre los principales sectores están: el textil y confección de prendas de vestir, le sigue alimentos, productos nostálgicos que se exportan a 30 o 40 países y el farmacéutico, medicamentos de primera calidad que se exportan. Arriza destaca además el empaque de cartón y plástico, así como la industria mecánica.
Jorge Arriaza puntualizó que el país trabaja y da importantes pasos en la unión aduanera con sus vecinos lo cual facilitará integración centroamericana en un mercado de 40 millones de personas.
Como ejemplo de lo que hace el país citó la producción de nuevos medicamentos y preparados con inversiones y tecnologías de punta, y dijo, por ejemplo, que en El Salvador se producen cuatro de cada 10 condensadores que se emplean en el mundo en las computadoras.
Jorge Arriaza explicó que los puertos son estratégicos para la industria, ya que hay tres elementos que son básicos: Energía, Infraestructura (carreteras y puertos) y la búsqueda de mercados.
En ese sentido, el presidente de ASI coincidió con el gobierno en que Acajutla ha tenido un “desfase grande de inversión y mejora, las condiciones son bastante difíciles”.
“Tomando en cuenta que el crecimiento de la economía ha sido grande, en donde los barcos que están esperando entrar al puerto, su descarga es lenta. Dicha situación implica multas y pagos por retraso de barco por parte de las empresas”, reitera Arriaza.
El directivo respaldó las inversiones anunciadas recientemente por el gobierno con una empresa turca de cerca de mil 600 millones de dólares para modernizar y dinamizar los puertos del país. Los puertos, dijo, son estratégicos para la industria, y Acajutla y la Unión son fundamentales para el crecimiento de la economía salvadoreña.
El presidente de ASI considera acertada la estrategia de gobierno de promover la inversión privada para los puertos de Acajutla y La Unión. “La idea de una economía mixta es muy buena. Nosotros vamos a acompañar este proceso», añadió Arriza.
Asimismo, destacó la importancia para el comercio regional que tiene la conexión para un canal seco entre Puerto Cortes, en Honduras, con el puerto de la Unión en el Pacífico salvadoreño. El canal de Panamá ya no da abasto por problemas de agua y por el abundante tráfico de embarcaciones que rebaza su capacidad.