El Salvador recibirá alrededor de $20,000 millones de inversión privada en el segundo quinquenio de la administración del presidente Nayib Bukele, afirmó el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan.
Para este año se espera recibir $2,900 millones en inversión privada, sin contar el capital que inyectará YILPORT Holding Inc. para la modernización de los puertos de Acajutla y La Unión.
El funcionario destacó que las condiciones actuales de seguridad física y jurídica en el país, así como el anuncio de iniciativas tecnológicas, logísticas y de turismo, han dado nuevas perspectivas a inversionistas nacionales y extranjeros.
«Es un momento histórico, un momento trascendental. Estamos viendo un cambio de paradigma totalmente. El Salvador ha pasado de ser el país más violento de la región a ser el más seguro del hemisferio. Además, El Salvador tiene el marco jurídico suficiente claro para las inversiones», señaló Kattan.
Esta previsión continuaría la tendencia de dinamismo que ha mantenido El Salvador en los últimos años. De acuerdo con el secretario, el quinquenio pasado se lograron $15,000 millones en inversión de compañías.
Además, cabe mencionar que, según datos compartidos por el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión extranjera directa (IED) de 2023 superó los $759 millones, cuadruplicando las cifras obtenidas en 2022, cuando se registraron $170.85 millones.
El año pasado, los empresarios locales también reinvirtieron cerca de $800 millones de sus utilidades en el territorio, es decir, utilizaron las ganancias que generaron para robustecer sus operaciones.
«Hemos visto con gran alegría como las grandes empresas reinvierten sus utilidades en el país. Los empresarios salvadoreños por fin están volviendo a invertir en El Salvador. Hay una visión distinta en el país, se está viendo un país con futuro», dijo.