El presidente de la república, Nayib Bukele, colocó la primera piedra para la construcción del Aeropuerto del Pacífico, en el distrito de Conchagua, La Unión Sur.
La inversión solo en la primera fase de la obra asciende a $386.4 millones, recursos que proceden de financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), del Gobierno de España y una contrapartida de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Este proyecto potenciará el desarrollo de la zona oriental del país y que está en sintonía con la apuesta por el despegue económico nacional para el quinquenio gubernamental 2024-2029.

Cuando entre en operaciones la terminal aérea en su primera fase, en el segundo semestre de 2027, se prevé recibir 300,000 pasajeros y 2,000 vuelos por año. La pista de aterrizaje tendrá 2,400 metros de largo y habrá dos puertas de embarque. Además, se proyecta la generación de 10,000 empleos directos e indirectos.
Con la segunda fase la pista será ampliada a 3,000 metros de longitud y serán construidas ocho puertas de embarque. Se proyecta tener 8,000 vuelos por año y un millón de pasajeros en ese mismo periodo, mientras que con la tercera etapa se espera recibir cinco millones de pasajeros y 40,000 vuelos al año. Además, ya se dispondrá en total de 18 puertas de embarque. Se proyecta un crecimiento del 1.5 % del PIB cada año, según los estudios de factibilidad.

El presidente Bukele informó ayer que ya se está negociando con aerolíneas que usarán el Aeropuerto del Pacífico, incluyendo a Avianca y Volaris. De hecho, expresó que Avianca se ha comprometido a tener vuelos desde el primer día de operaciones de la nueva terminal.
Asimismo, indicó que en la construcción de la mega obra se aplicarán los más altos estándares de calidad internacional y que ya se iniciaron los trámites para contar con la autorización de los vuelos por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

En el moderno aeropuerto podrán aterrizar además aviones de carga, militares y de ayuda humanitaria, dijo el presidente Bukele, a la vez que precisó que el proyecto beneficiará a 1.2 millones de salvadoreños que residen en la zona oriental del país, y en 10 años se espera generar 50,000 empleos directos e indirectos.