La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) confirma que se encuentran en procesos de diseño y estudio 5 proyectos de edificios de más de 35 pisos, lo que representaría una inversión de alrededor de $750 millones.
Luis Rodríguez, director ejecutivo de Opamss, explicó que estas iniciativas surgieron como respuesta a la normativa que aprobó la Asamblea Legislativa en septiembre de 2024 para otorgar incentivos fiscales a proyectos inmobiliarios de más de 35 pisos.

Desde esa fecha, la institución tuvo acercamientos con firmas que vieron en la ley una motivación para incrementar sus planes en el territorio, y se les dio asesoría y acompañamiento. A partir de ese trabajo, dos meses después obtuvieron la confirmación de un proyecto de capital local y otro extranjero, para luego en enero recibir las solicitudes de otros dos similares; además, en ese mismo período se anunció la Torre Tether, la cual se prevé tenga 70 niveles y se convierta en la más alta de la nación, enfatiza Rodríguez.

«Habíamos estado en reuniones con diferentes inversionistas que sabíamos tenían un proyecto que podía acercarse a esto, inversionistas que tenían el músculo financiero y la apertura para hacer un cambio en algún proyecto que estuviesen trabajando. Les acompañamos en los últimos meses en diferentes estudios que se necesitaban para que las juntas directivas tomaran una decisión en el corto plazo», narró el servidor público.
Por otro lado, recordó que hasta este momento han logrado liberar $2,400 millones en inversión en un lapso de siete meses, y mantiene una proyección que supera los $8,036 millones para este quinquenio.