La ministra de Vivienda, Michelle Sol, presentó un balance de las acciones emprendidas por su cartera a lo largo del quinquenio 2019-2024, destacando que se colocaron $841.8 millones en créditos a favor 45,700 familias.
En materia de legalización, a través de la Mesa de Casos Colectivos, se logró la recuperación de $100 millones en patrimonio de 45,000 familias, que habían adquirido bienes a través de lotificadoras que les negaban sus escrituras.
“El primer logro en el tema de Vivienda en la gestión del presidente Nayib Bukele fue crear un Ministerio de Vivienda, con esto se le dio prioridad e importancia al tema en el país”, indicó la ministra Sol.
Sobre los $841.8 millones de créditos otorgados, la titular menciona que se trata de una escrituración histórica y no es una proyección, es una realidad, y suma que, en paralelo, se realizaron acciones para mejorar las políticas crediticias del Fondo Social para la Vivienda (FSV) con interés desde el 2 % y, la habilitación de créditos directos en el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).
Asimismo, a través del Programa de Reasentamientos se brindó atención a casos urgentes para sacar a las familias que residían en zonas de riesgo, lo cual implicó una inversión de $30 millones y que benefició a 1,500 familias en el marco de esta administración.
La funcionaria informó también sobre la inversión de $3.8 millones para otras entregas de escrituras a 8,000 familias que carecían de seguridad jurídica de los lugares que habitan.
“La legalización es fundamental para generar reducción del déficit cualitativo, con una escritura las familias pueden mejorar o construir sus viviendas, genera arraigo y fortalece el tejido social”, Explicó Michelle Sol.
Por otra parte, afirmó que el Sistema de Vivienda estatal se encuentra realizando proyectos de interés social para familias de bajos ingresos económicos con modalidades como reasentamientos, para personas que viven en zonas de riesgo; y créditos blandos, que ofrecen cuotas que van desde los $60 a los $120 pagando el equivalente a los materiales de construcción.
Sumó la entrega de 5,267 viviendas en el país para brindar un techo digno a igual número de familias.
La ministra de Vivienda también mencionó la importante alianza con la cooperación internacional en la generación de proyectos habitacionales como los que se ejecutan con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y otros en los que participan varias oenegés de Estados Unidos.
Asimismo, apuntó que se ha realizado, desde el Ejecutivo, una labor para facilitar la tramitología para incentivar la construcción de vivienda de interés social, los trámites que antes tardaban meses y hasta años, hoy se completan en un plazo máximo de 20 días hábiles.
La titular subrayó que pese al camino andado hay muchos desafíos que superar. “No estamos donde queremos, pero hemos avanzado mucho hacia nuestra meta de reducir el déficit habitacional del país”, concluyó.