El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá aprobó el Estudio de Impacto de Ambiental, EsIA, categoría III, del Proyecto Puerto Barú para desarrollar un complejo portuario multipropósito en la capital de la provincia de Chiriquí.
Con esta aprobación se valida la visión a largo plazo del proyecto que se llevará a cabo en fases, a lo largo de 20 años, a un costo de USD 250 millones cumpliendo con los principios en términos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que caracteriza a una inversión sostenible desde su planificación.
El Puerto Barú, en David, es una iniciativa 100% privada, de inversionistas estadounidenses y construida en terrenos privados, y su infraestructura incluye la construcción de un muelle comercial en una extensión de 500 metros de terreno y un muelle turístico en otros 300 metros.
Además, la nueva infraestructura, que aspira a ser complementaria al sistema portuario vinculado al Canal de Panamá, cuenta con un concepto multipropósito está diseñado para revitalizar la economía de la región Occidental del país, con estándares de sostenibilidad y en su construcción, se prevé la creación de 1.200 puestos de trabajo directos, mientras que en la fase de operación se generarán alrededor de 1.000 empleos directos.
Esta facilidad portuaria permitirá a los productores y ciudadanos de la región Occidental recibir insumos y bienes, facilitará la exportación de los productos que se cultivan en la región Occidental de Panamá y el Sur de Costa Rica y potenciará el atractivo del Golfo de Chiriquí como destino para minicruceros y yates.
De acuerdo con el Gerente General del proyecto, Ismael González, el alcance de esta iniciativa contribuye al desarrollo nacional, incide en la conexión logística y estratégica del país y permite el cabotaje para el comercio interno y regional; además de impulsar la producción agroindustrial y el turismo sostenible en esta productiva zona.
“El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto es el resultado de cuatro años de investigación y análisis, bajo un modelo de logística verde y trabajado con una política de total transparencia, manteniendo un abierto canal de comunicación que incluye a las comunidades vecinas del proyecto, escuelas, pescadores, profesores y estudiantes universitarios, trabajadores organizados, autoridades locales y gremios empresariales, entre otros”, sostuvo González.
Se tiene previsto que en los próximos meses se iniciarán los primeros trabajos de construcción de Puerto Barú en David, y la primera fase del proyecto debe estar lista en dos años.