El plan de Gobierno de Guatemala está desarrollando la construcción y mejoramiento de la red vial en todo el territorio nacional para garantizar el desarrollo económico del país.
Las estrategias compartidas por la vicepresidenta Karin Herrera proponen cambios que permitirán agilizar la movilidad tanto en carreteras primarias y secundarias como en caminos rurales.
Miles de comerciantes viajan diariamente para ofrecer sus productos en distintos puntos del país, asimismo, grandes importadores y exportadores hacen uso de las vías principales para transportar alimentos y otros productos.
Ante esto, algunas de las acciones para ejecutarse son:
- 500 kilómetros nuevos y mejorados de carreteras primarias
- Mil 820 kilómetros nuevos y mejorados de carreteras secundarias, con principal enfoque en el altiplano, verapaces y corredor seco
- Mil 500 kilómetros nuevos y mejorados de caminos rurales
- Programa de mantenimiento al 100 % de red vial registrada
- Mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos
Alcanzando estas metas, se garantiza la creación de nuevas oportunidades para los guatemaltecos. Una mejor movilidad permitirá que la población pueda acceder de manera más fácil a todos los servicios básicos como la salud y educación.
Cada uno de los proyectos va de la mano para que al concretarse genere más opciones de desarrollo local, asimismo, se crea una gran cantidad de empleos directos e indirectos, lo cual dinamiza la economía local.