El sector de la construcción experimentó una desaceleración en su crecimiento durante el primer trimestre del año con solamente un 0,2%, en comparación con el mismo período del 2023, cuando tuvo un incremento de 4,3%, según un informe del Banco Central.
El reporte oficial además reveló que las actividades de agropecuaria, manufactura, servicios de hotelería y restaurantes y el comercio registraron una mayor participación en la economía tica.
Así se reveló en el Informe de Política Monetaria (IPM) de abril 2024 presentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y los subsectores que se vieron más afectados fueron los proyectos residenciales, enfocados esencialmente en viviendas de interés social y grupos de ingresos medios, así como la construcción con destino público que experimentó una contracción.
En el caso de la construcción de obra pública, la reducción se debió a una menor ejecución de proyectos como la Ruta 32, el Programa de Integración Fronteriza, proyectos de generación eléctrica y obras de infraestructura hospitalaria.
“Las construcciones con destino privado sí vieron mejoras en cuanto a los proyectos no residenciales, como oficinas, locales comerciales y naves industriales”, explicó Roger Madrigal, presidente del BCCR.
Los sectores que sí impulsaron la economía fueron la producción de servicios de hotelería y restaurantes, que creció un 9,3% para el primer trimestre del año, un cambio que se explica por el incremento en la llegada de turistas y la consecuente demanda en zonas turísticas costeras y de montaña.
Madrigal explicó que otro sector que tuvo buen desempeño fue la actividad agropecuaria, que creció 2,8%, impulsado por la producción de piña, banano, raíces y tubérculos, a lo que sumó la mayor demanda interna de leche y huevos.
Por su parte, el sector de manufactura presentó un comportamiento similar al del 2023, que combina la recuperación en la producción de las empresas del régimen definitivo, sobre todo en productos alimenticios, bebidas y productos de hierro, así como la moderación en el crecimiento de la producción de empresas de zonas francas, sobre todo en las ventas de implementos médicos.