El gobierno de Costa Rica avanza en la modernización de Puerto Caldera, con la publicación del cartel de licitación para concesionar la construcción de obras necesarias para darle más eficiencia a dicho puerto.
El proyecto tendrá un costo de US$600 millones y la primera fase contempla la construcción de un nuevo muelle para buques de 250 metros de longitud y 13.6 de profundidad.
El presidente de Incop, Warner Quesada, explicó que con todas las acciones que se van a realizar Puerto Caldera podrá atender al año a 900 buques, 250 más que en la actualidad, y a nivel de carga pasará de 6 millones a 11 millones de toneladas en ese mismo periodo. De igual manera, a nivel de contenedores la movilización anual pasará de 300 mil a 700 mil.
Las obras contemplan la intervención en las terminales de contenedores, granelera y la de carga general. Por ejemplo, en la primera fase en la terminal de contenedores se construirá un nuevo frente de atraque, ampliación del patio de contenedores, pavimentación y tres nuevas grúas.
En la primera fase de la terminal granelera se hará una explanada y nuevos accesos viales, se instalará dos nuevos postes de amarre y se podrán en funcionamiento dos grúas y dos tolvas.
En la terminal general, la primera fase contempla la construcción de un nuevo muelle para buques de 250 metros de longitud y 13.6 de profundidad. En las tres terminales, se incluye otras fases de construcción, ampliación y mejoras. Se estima que la inversión total será de US$600 millones de dólares.