Federico Harrison, rector de la Escuela Mónica Herrera (EMH), ofreció la conferencia titulada “De la idea a la acción: cómo construir una cultura de innovación sostenible”, en la que analizó los principales obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones al intentar construir una cultura de innovación, así como las rutas que deben seguir para lograrlo.
Harrison compartió con invitados y representantes de empresas aliadas uno de los métodos de innovación implementados en la EMH en sus diversas áreas administrativas. Este método se basa en el sistema de ideas creado por el investigador y consultor estadounidense Alan Robinson, quien sostiene que la clave de la innovación dentro de las empresas reside en escuchar a sus colaboradores.
En ese sentido, el doctor Robinson asesoró y ofreció talleres personalizados al personal de la EMH para implementar el sistema de ideas en sus labores cotidianas, con el fin de construir una cultura de innovación sostenible.
“La innovación es la suma de pequeñas mejoras continuas. En las empresas, las mejores ideas no siempre vienen de las jefaturas, sino de aquellos colaboradores que viven a diario las diferentes problemáticas que surgen en las organizaciones”, señaló Harrison.
Raymundo Velázquez Gutiérrez, responsable de Cooperación Internacional de la Embajada de México en El Salvador, afirmó: “La metodología de ideas es muy útil para que tanto instituciones gubernamentales como privadas funcionen de manera horizontal en la toma de decisiones y pasen, como aprendimos hoy, de las ideas a la acción”.
Por su parte, Camila Ferreiro de Sol, Chief en Porter Novelli, también destacó la versatilidad de esta metodología de ideas. “Creo que este sistema puede ser muy efectivo y práctico para cualquier tipo de organización”, comentó.
Con este tipo de eventos, la EMH busca apoyar a sus aliados en temas de innovación y creatividad, brindándoles herramientas para optimizar sus operaciones y desarrollar estrategias efectivas.
Premiamos a empresas comprometidas con la formación de sus colaboradores
Como parte de su compromiso con la formación y desarrollo de talento, la Escuela otorgó un reconocimiento especial para aquellas empresas que destacan por su inversión en la capacitación de sus colaboradores.