La Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC, a través de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas, finalizó de forma muy satisfactoria la Semana del Ingeniero Industrial y el Arquitecto 2024.
“Es una semana académica con un objetivo doble, por un lado, mostrar los trabajos de los estudiantes, para que expongan sus habilidades y competencias adquiridas en las materias, además de que escuchen a profesionales invitados para adquirir otro tipo de conocimientos que regularmente no se dan en las aulas; sino que son adquiridos con las experiencias y las vivencias en diversas áreas del trabajo en la construcción”, afirmó el Coordinador de la carrera de Arquitectura, Arq. Víctor Rivas Merino.
La actividad fue desarrollada bajo el lema: innovación y creatividad, y sobre estos dos conceptos se enfocaron las charlas de 7 expositores invitados, quienes dieron a conocer las nuevas tecnologías y nuevos procesos que se desarrollan en los campos donde cada uno se desenvuelve. Asimismo, la creatividad ha estado evidenciada en los proyectos expuestos por los estudiantes, así como en las conferencias de los profesionales.
“Esta semana es muy esperada y deja un impacto grande, ya que se puede ver el avance de los estudiantes en la exposición de maquetas, trabajos, carteles e infografías. La gente tanto de la facultad como de otras carreras circulan, pueden observar y preguntar sobre los trabajos. Hay una interacción entre los estudiantes y la comunidad universitaria”, afirmó el Arq. Rivas.
Organizar cada actividad que forma parte de esta fiesta académica ha sido un gran desafío para organizadores y estudiantes; pero al final la satisfacción ha sido grande, lo que compensa el esfuerzo y dedicación.
“La semana ha sido muy satisfactoria, todas las actividades han estado llenas, mucha gente preguntando por los proyectos, y aunque ha sido un poco cansado para los equipos organizadores y para los mismos estudiantes, es muy gratificante, ya que se dan a conocer, y se motivan a seguir trabajando para poner calidad para que sus proyectos sean seleccionados y exhibidos. Además, adquieren nuevos conocimientos a través de las ponencias de los expertos invitados”. Enfatizó el coordinador de la carrera de Arquitectura de la UTEC.
El Manual del Constructor estuvo presente
La actividad académica contó con la participación de expertos en diversas áreas, como el Ing. José Salvador Castillo, el Arq. Jorge Bustamante, el Arq. Jaime Escobar, el Arq. Mauricio Arrieta, el Ing. Omar Flores, el Ing. Oscar Águila y el Ing. René Vásquez, quienes a través de charlas presenciales y encuentros en línea transmitieron sus experiencias profesionales y conocimientos adquiridos a los futuros profesionales.
“Las 7 charlas y los webinars han sido muy bien recibidas por los estudiantes, y se destaca la presentación de El Manual del Constructor, ya que les abre un panorama teórico, pues hay una bibliografía de referencia, un libro de consulta, al cual pueden acudir sobre diversas temáticas como el Laudo arbitral y los precios de referencia. Los estudiantes se quedaron muy interesados, porque El Manual del Constructor es un referente guía para las materias de construcción, procesos constructivos, presupuestos y administración de la construcción”. Dice el Arquitecto Rivas.
La charla estuvo a cargo del Asesor Técnico de MULTICOM, Ing. Carlos Pastrana, quien detalló los contenidos de la actual edición del manual y el proceso que se realiza para mantener actualizado, renovado y verificado el contenido, lo que garantiza la confiabilidad y atractivo de cada edición.
“Ahora el manual tiene más información que en otros tiempos, con contenido más actualizado, e incluye otros temas que antes no se tenían, como las leyes actualizadas y el patrimonio cultural, entre otros que lo vuelven más atractivo para los estudiantes ya que les sirve para consultas sobre más asignaturas que ellos puedan tener”, mencionó el académico.
La experiencia de la Semana de los Ingenieros y Arquitectos ha sido desafiante y enriquecedora para la comunidad universitaria, y deja un sabor agradable que motiva a la institución y quienes la componen a seguir trabajando por alcanzar la excelencia.
“Esta no es la última actividad que organizamos, vamos a continuar haciendo esfuerzos como academia, y con el apoyo de importantes aliados como El Manual del Constructor y los profesionales que aceptaron la invitación a ser parte de la semana del ingeniero y el arquitecto, para seguir construyendo juntos el marco de referencia para seguir formando a los estudiantes con excelencia que es lo que el país necesita”, concluyó el catedrático.